miércoles, 26 de marzo de 2008

TRIÁNGULOS DE MADERA

Seguimos investigando en el aula con materiales de desecho.
Estos los recogí de un contenedor de maderas de una fábrica de muebles y, nos están dando muchas posibilidades de juego y razonamientos matemáticos.
En un espacio de juego espontáneo de domino, por propia iniciativa han cogido la caja de los triángulos y han comenzado a compones las figuras de las fichas. entre ellos se ha producido una conversación muy interesante sobre la partición y la descomposición:
. Con dos triángulos forman un cuadrado.

. Pues yo hago un cuadrado con cuatro triángulos.
. Mira, con seis triángulos he montado un triángulo gigante.
. Aquí te puede salir una casa y con estos dos una mariposa.
. ----
Han montado series, torres de equilibrio, simetrías, letras, números, lo han soleteado en la pizarra, los han pintado a colores, los han adornado con caras en distintos estados de ánimo, ...
Ahora se coge papel y lápiz y se escriben, objetivos alcanzados, contenidos desarrollados (actitudinales, procedimentales y conceptuales)
¿Qué competencias pueden desarrollarse con esta propuesta material en un espacio de juego espontáneo (3 y 4 años juntos)

Publicar un comentario

JUEGOS DE AGRUPACIÓN, CLASIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

JUEGOS DE AGRUPACIÓN, CLASIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN
ROTULADORES
El Tiempo en Priego de Córdoba
Soy maestra de Educación Infantil desde 1984 y he visto y comprobado que el mundo de los números y el cálculo matemático puede presentase de muchas formas y maneras. Ya sea con el propio cuerpo, una fruta, un camión o un juguete. Lo principal es que sea algo atrayente y significativo para los niños y niñas.
Como cada día hay más recursos para dinamizar y reforzar conceptos matemáticos, he abierto este Blog para que sea un escaparate de muchas ideas de otras personas, mías y también de las que se han llevado a cabo en el aula.
Espero que sirva para mejorar la calidad de la escuela pública en España y en el mundo.