martes, 13 de noviembre de 2012

JUEGOS CON BOTES Y PELOTAS

Esta mañana he llevado al cole una caja llena de botes de suavizante decorados para jugar con ellos en el patio.
Los preparé hace unos años y hoy han vuelto a servir en el recreo. 
Según podéis ver en las fotografías, juegan grandes y pequeños. Los colocan en equilibrio para después lanzar la pelota (grande, mediana y pequeña) y "contar" las bolitas de cada  bolo.
Ya me han propuesto hacer más bolos para jugar. Solo se necesitan bolos (botellas), pelotas de diferentes tamaños y peso, papel para anotar los puntos, lápices y ¡GANAS DE JUGAR!
Jugando refuerzan una gran cantidad de contenidos curriculares.
María, de tres años ha identificado el bolo que tenía más bolitas dibujadas y siguió identificando al mayyor de los restantes hasta el cero que no tenía bolitas. Después las colocaron de mayor a menor desde la planta baja la tercera. Además, han disfrutado del sol de la mañana. 

Si queréis complicar el cálculo, podéis lanzar en primer lugar un dado (sumar- restar-sumar- restar- sumar- restar-) y se agrupan los que caen y los que se mantienen en dos grupos que después se sumarán o restarán.
Por ejemplo: 
  1. Se derriban el 5, 2,7,0 y 1; se mantienen 3, 4, 6, 8, 9, 10. Sale la operación de resta.
  2. Operamos: a) 5+2+7+0+1= 15  b) 3+4+6+8+9+10=  40. Resultado final= 40-15 =25
  3. Se puede hacer las operaciones con tapones de manera que se agrupen en decenas y se realice la resta de forma manipulativa: "Tenemos 4 decenas y tenemos que apartar 1 decena y cinco unidades. ¿Cuántas me quedarán?
Seguiremos preparando y utilizando más materiales económicos, educativos y creativos.

Publicar un comentario

JUEGOS DE AGRUPACIÓN, CLASIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

JUEGOS DE AGRUPACIÓN, CLASIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN
ROTULADORES
El Tiempo en Priego de Córdoba
Soy maestra de Educación Infantil desde 1984 y he visto y comprobado que el mundo de los números y el cálculo matemático puede presentase de muchas formas y maneras. Ya sea con el propio cuerpo, una fruta, un camión o un juguete. Lo principal es que sea algo atrayente y significativo para los niños y niñas.
Como cada día hay más recursos para dinamizar y reforzar conceptos matemáticos, he abierto este Blog para que sea un escaparate de muchas ideas de otras personas, mías y también de las que se han llevado a cabo en el aula.
Espero que sirva para mejorar la calidad de la escuela pública en España y en el mundo.