viernes, 21 de marzo de 2008

EL TRIÁNGULO

EL TRIÁNGULO
"1, 2 y 3, el gorrito del payaso,..."
Es una canción muy conocida que uso desde hace muchos años para presentar el número 3. Puede servir de motivación para buscar objetos que tengan alguna relación con el tres (flexibilidad y fluidez de pensamiento):
  • Las tres patas del banquillo de mi aseo.
  • las tres ruedas de mi triciclo.los tres lados de una torre.
  • los lados de una pirámide.
  • el tejado de la casa de los cerditos.
  • la serpiente que se arrastra al andar.
  • el gorrito del payaso.
  • EL TRIÁNGULO OTRA VEZ.


En ese momento, Mario (3 años) trajo una ficha del juego y la puso en el centro del corro y comenzaron a jugar cooperativamente. como hay muchas piezas, se pusieron en grupos de tres y comenzaron unir los lados del mismo color y dibujo. Pasado un rato se retiraron de las fichas y se subieron a los bancos para ver o pensar qué figuras habían salido al unir las fichas.Como podéis ver, hemos desarrollado el pensamiento divergente de forma oral, y manual reforzando la discriminación visual y conceptos espaciales y matemáticos.
Hemos usado cartones de cajas y rotuladores de colores.
  • ¿QUÉ COMPETENCIAS HEMOS DESARROLLADO?
  • ¿CUÁNTAS INTELIGENCIAS SE HAN PUESTO EN ACCIÓN?

"El niño reinventa la aritmética". Implicaciones de la teoría de Piaget, de Constance Kazubo Kamii. Ed. Visor.

Este libro lo encontré en el 89 y me ha aportado una valiosa formación. Lo considero básico e imprescindible para los maestros y maestras de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

No hay comentarios:

JUEGOS DE AGRUPACIÓN, CLASIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

JUEGOS DE AGRUPACIÓN, CLASIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN
ROTULADORES
El Tiempo en Priego de Córdoba
Soy maestra de Educación Infantil desde 1984 y he visto y comprobado que el mundo de los números y el cálculo matemático puede presentase de muchas formas y maneras. Ya sea con el propio cuerpo, una fruta, un camión o un juguete. Lo principal es que sea algo atrayente y significativo para los niños y niñas.
Como cada día hay más recursos para dinamizar y reforzar conceptos matemáticos, he abierto este Blog para que sea un escaparate de muchas ideas de otras personas, mías y también de las que se han llevado a cabo en el aula.
Espero que sirva para mejorar la calidad de la escuela pública en España y en el mundo.