jueves, 8 de mayo de 2008

PARTIR, CONTAR Y COMER

Hoy hemos desarrollado una actividad muy olorosa: hemos comido frutas con un fuerte olor y sabor: las naranjas y los limones (uno estaba pasado). He llevado una bolsa con distintos alimentos para comentar sobre los que podemos comer crudos, fríos, calientes, frescos; pelados, lavados, cortados, enteros. Aquellos que tienen la corteza- cáscara dura, fina, gruesa, suave, aspera, rugosa, con pelitos, ... Hemos juntado varias mesas y l hemos distribuidos los alimentos según forma, color, tamaño, dureza, comestibles, de plástico, de cartón, plastificados, imágenes de revistas, .... Pero como era ya la hora de comer, las frutas que partí antes para hacer repartos entre el grupo las cogieron mientras las contaban y se las comieron para oler y degustar las diferencias entre una fruta fresca con zumo-agua (naranja- limón) y otra desecada como los albaricoques. Mañana se estrenarán Don COCO y Doña COCA. ¿Son iguales? ¿Dónde nacen? ¿Las cortezas cómo son? ¿Tienen semillas para guardar y sembrar?
Después propuse recordar palabras que escribía después en la pizarra en mayúsculas:
Nombre de alimentos que tengan A como: MANZANA, NARANJA, CALABAZA, PATATA GRANADA BATATA
Vamos a recordar alimentos que terminen en -illa e -illo: MANTEQUILLA, NATILLAS, MANZANILLA ,MEMBRRILLO, TORTILLA, ENSALADILLA
Nombres de alimentos que comienzan por SAL-- : salmón,, salmonete salchicha, sal.
Nombres de alimentos que comiencen por CHO, como: chuleta, chorizo, chocolate, chocos, chicle, etc.
Seguiremos mañana mientras troceamos el coca y la coca.
Aquí podréis ver algunas fotos de lo que comimos.
.


    ¿Qué figuras ves? ¿Cuántos lados tienen? ¿Qué puedes utilizar para construirlas?

    No hay comentarios:

    JUEGOS DE AGRUPACIÓN, CLASIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

    JUEGOS DE AGRUPACIÓN, CLASIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN
    ROTULADORES
    El Tiempo en Priego de Córdoba
    Soy maestra de Educación Infantil desde 1984 y he visto y comprobado que el mundo de los números y el cálculo matemático puede presentase de muchas formas y maneras. Ya sea con el propio cuerpo, una fruta, un camión o un juguete. Lo principal es que sea algo atrayente y significativo para los niños y niñas.
    Como cada día hay más recursos para dinamizar y reforzar conceptos matemáticos, he abierto este Blog para que sea un escaparate de muchas ideas de otras personas, mías y también de las que se han llevado a cabo en el aula.
    Espero que sirva para mejorar la calidad de la escuela pública en España y en el mundo.