miércoles, 9 de abril de 2014

JUEGO CON TAPONES DE CORCHO Y GLOBOS PEQUEÑOS

Son materiales conocidos y económicos. Los tapones los podemos solicitar a algún bar conocido o bien recopilando poco a poco. los globos son muy económicos y también relativamente fáciles de encontrar.

1º  Los GLOBOS se inflan un poco y se introduce encada uno un tapón:recuerdo que debes seleccionar la base más plana para que asiente mejor.
Una vez que tienes un buen número, los pondrás a disposición del grupo que va a  jugar con ellos de manera que se familiaricen con su textura. Puedes ofrecer distintas tapaderas de envases y con distintos diámetros para que los coloquen "dentro de" ellas como si fueran minis-botellas.
2º  Es la parte más motriz y también de agilidad, observación, concentración, equilibrio y relajación. Debe decidir qué tapadera cogerá y qué botellas para que entren en la bandeja. Después debe trasladar la bandeja a otra mesa o al banco-mostrador. 
Pueden jugar con los colores y los tamaños , clasificar por colores, clasificar por el tamaño de los tapones. observar las cantidades según el color de los globos y contarlos, colocarlos en filas para observar de que color hay más, etc.
3º  Otra propuesta que les gusta mucho es pintarles caras a los "GLOPONES".
Utilizo un rotulador permanente y, como debe secarse la tinta, es una buena ocasión para que presionen la boquilla del globo y lo agiten con suavidad; están ejercitando la presión de los dedos y el movimiento de muñeca. Como suelen decir: los glopones vuelan y se secan,
También surgió otro juego: Buscar un nombre para ellos por ya no eran solo tapones y solo globos;se han convertido en GLOPONES. (juego de creación de nuevas palabras compuestas).
En el bando pueden ordenarlos ya con otras categorías: dibujados/ no dibujados; triste/alegres, altos/bajos, ...

4º  La última parte es también muy divertida porque se le ofrece la silueta de un GLOPÖN para que lo dibujen según el modelo elegido y lo coloreen según su color. Yo recomiendo que si lo quieren pintar con una aguada le dibujen primero a lápiz la cara y después lo repasan con rotulador. No puedo enseñar las fotos porque se acabó la batería.

5º  Una vez colocado en fila o a modo de bolos, pueden convertirse en SOPLONES y jugar con ellos como si fuera una mino-bolera. No se necesita bola; el juego consiste en soplarlos y contar cuantos caen, El número está detrás (asociación de color como las regletas). Deben aprender a colocarse bien para soplar al máximo posible de ellos.
Es también otra forma de iniciarlos en la suma y resta de forma manipulativa y lúdica;tendrán que anotar en la pizarra los que caen y los que quedan.

Es barato, fácil de usar y se los pueden llevar a casa para practicar y sumar y restar en familia.
Publicar un comentario

JUEGOS DE AGRUPACIÓN, CLASIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

JUEGOS DE AGRUPACIÓN, CLASIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN
ROTULADORES
El Tiempo en Priego de Córdoba
Soy maestra de Educación Infantil desde 1984 y he visto y comprobado que el mundo de los números y el cálculo matemático puede presentase de muchas formas y maneras. Ya sea con el propio cuerpo, una fruta, un camión o un juguete. Lo principal es que sea algo atrayente y significativo para los niños y niñas.
Como cada día hay más recursos para dinamizar y reforzar conceptos matemáticos, he abierto este Blog para que sea un escaparate de muchas ideas de otras personas, mías y también de las que se han llevado a cabo en el aula.
Espero que sirva para mejorar la calidad de la escuela pública en España y en el mundo.